Menú Cerrar

Preguntas comunes que los ateos hacen sobre Dios

Mujer colupiándose

En nuestra caminata de fe cristiana, la mayoría de nosotros encontraremos ateos o no creyentes. La mayoría de los ateos basan sus creencias en la ciencia, la lógica y la razón. Mientras que algunos ateos guardan sus opiniones para sí mismos, otros son muy expresivos sobre por qué no creen en Dios, e incluso pueden tratar de convencerlo de que crea lo contrario. También hay preguntas que los ateos suelen plantear sobre Dios, la Biblia y la fe cristiana. Segundo Corintios 6:14 nos recuerda que no debemos estar unidos en yugo desigual con los incrédulos. No hay comunión entre la luz y la oscuridad. No te sorprendas cuando alguien critica o desafía tu fe. Saber que estas preguntas surgen comúnmente puede prepararlo para diálogos saludables con no creyentes.

Si Dios es real, ¿por qué hay tanto sufrimiento?

Los no creyentes argumentarán que, si Dios fuera omnisciente y todopoderoso, libraría al mundo de todo mal y sufrimiento que conlleva. Está en sus manos, ¿verdad? Entonces, si el mal existe, eso significa que Dios no es omnisciente, ni todopoderoso. Este tipo de conversación es del enemigo para sabotear tu fe en Cristo. No seas víctima de este engaño. Si bien es difícil argumentar que el mal no existe en el mundo (puede abrir cualquier periódico y encender las noticias de la red para ver esto), los males de este mundo no son de Dios, sino del enemigo. La gente toma decisiones dañinas que reflejan el mal. Eso no niega la existencia de Dios.

¿Cómo puede ser real la Biblia si está llena de contradicciones?

Hay muchas historias en la Biblia que los ateos desafiarán, la narrativa de la creación, la inundación, porque creen que esos eventos no están respaldados por la ciencia o la arqueología. Afirman que estas son solo «historias» en un libro hecho por el hombre. Pero el argumento «la Biblia no está respaldada» es un mito común. A pesar de las afirmaciones de que la Biblia carece de evidencia, las historias son inconsistentes y que las historias han cambiado a lo largo de los siglos, la evidencia física en realidad muestra algo más. La arqueología nos ha demostrado que la Biblia se corresponde con la realidad histórica, especialmente cuando se trata del Nuevo Testamento. Además, mire la consistencia de la Biblia. Aunque la Biblia fue escrita durante muchos siglos, con muchos escritores diferentes, el mensaje dentro del libro aún es consistente.

¿Por qué tengo que ser responsable por el pecado de Adán y Eva?

El pecado original es la doctrina que sostiene que, la naturaleza humana ha sido corrompida moral y éticamente debido a la desobediencia de los primeros padres de la humanidad a la voluntad revelada de Dios. En las Escrituras, la primera transgresión humana del mandato de Dios se describe como el pecado de Adán y Eva en el Jardín del Edén, que resultó en la caída de la humanidad. La doctrina del pecado original sostiene que, toda persona nacida en el mundo está corrompida por la caída y las personas no tienen poder para restaurarse a menos que sean rescatadas por Dios.

Es importante que los ateos sepan que el pecado es una condición, no algo que la gente hace. Es la condición espiritual y psicológica normal de los seres humanos, no sus malos pensamientos y acciones. Heredamos el pecado, pero eso no significa que Dios quiera que suframos o que sea malo como resultado del pecado. Incluso si vivimos la mejor vida posible, seguimos siendo pecadores como resultado del pecado heredado, pero hay esperanza para nosotros. Recibimos gracia por medio de Jesucristo. Él es el sacrificio perfecto y sin pecado para lavar nuestro pecado. Él es el Salvador de nuestros pecados. Si bien hemos heredado el pecado, Dios nos perdona nuestros pecados a través de Jesucristo.

¿Cómo es creíble el cristianismo cuando está lleno de hipócritas y malhechores?

Muchos ateos argumentan que si el cristianismo fuera real, no habría maldad porque se supone que el cristianismo te hará mejor. Debido a que el cristianismo a lo largo de la historia, no ha tenido el pasado más limpio y cuando enciendes las noticias, escuchas de supuestos cristianos que son asesinos en masa, pedófilos y adúlteros, para muchos, les quita la credibilidad a muchos. No puedo decir que no encontrarás hipócritas en la iglesia. Hay hipócritas en la iglesia. Hay hipócritas en todas partes. Y sí, hay personas que se han identificado como cristianos que han demostrado un mal indescriptible, que muestra su ruptura con Dios. Todos hemos pecado. Pero recuerda, el pecado no es de Dios. Muchas personas que dicen que la iglesia está llena de hipócritas, han tenido malas experiencias con personas en la iglesia y algunas nunca han pisado una iglesia. Pero esas personas no son la iglesia. Esté abierto a escuchar acerca de su experiencia e invítelos a ver una nueva forma. Eso puede significar estar cerca de personas que demuestran amor en un contexto positivo o incluso una invitación a la iglesia.

Aquellos que no creen en Dios, pueden hacer suposiciones sobre ustedes como cristianos y ustedes pueden hacer suposiciones sobre ellos. Lo último que debe hacer es comenzar siendo pretencioso. Esto no solo ofende, sino que potencialmente causa una mayor confrontación. Comience la conversación desde un espacio honesto. Está bien hablar abiertamente desde el corazón y admitir que su creencia se basa en la fe, si este es el caso. Comparta su historia de fe y el impacto que tuvo una relación con Cristo en su viaje. Incluso puede ser llamado a reconocer los puntos en los que ha sido débil en su camino de fe, o cómo su creencia en Dios fue perturbada, pero cómo Dios intervino. Si bien es posible que no compartan las mismas creencias que usted, es más probable que respeten su honestidad y apertura.

Lea también: Según la Biblia, ¿Quién irá al infierno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *