Menú Cerrar

Los cuatro jinetes: ¿quiénes son?

Los cuatro jinetes

Los cuatro jinetes pueden parecer misteriosos y aterradores, pero ese no tiene que ser el caso. ¿Por qué no? Porque la Biblia y los eventos de la historia moderna nos ayudan a identificar claramente lo que representa cada uno de los cuatro jinetes. Y aunque su viaje ha señalado una calamidad en la tierra, también puede significar buenas noticias para usted y su familia.

El Jinete del Caballo Blanco

La visión comienza así: ¡Vi y miro! un caballo blanco, y el que estaba sentado en él tenía un arco; y se le dio una corona, y salió a conquistar y completar su conquista. – Revelación 6: 2.

Jinete del Caballo Blanco

¿Quién es el jinete del caballo blanco?

Jesús es el primero de los cuatro jinetes. La clave de su identidad se encuentra en el mismo libro de la Biblia, Apocalipsis, que luego identifica a este jinete celestial como «La Palabra de Dios». (Apocalipsis 19: 11-13). Ese título, La Palabra, pertenece a Jesucristo, porque actúa como el portavoz de Dios. (Juan 1: 1, 14). Además, se le llama «Rey de reyes y Señor de señores» y se lo describe como «Fiel y Verdadero». (Apocalipsis 19:16). Claramente, él tiene autoridad para actuar como un rey guerrero, y no ejerce su poder de ninguna manera corrupta o abusiva.

¿Por qué no se han visto mejoras desde que Jesús recibió su corona en 1914?

Porque en ese momento, Jesús comenzó a gobernar en el cielo, no en la tierra. Entonces estalló la guerra en el cielo, y el Rey recién instalado, Jesús, conocido como Miguel, arrojó a Satanás y sus demonios a la tierra. (Apocalipsis 12: 7-9, 12). Confinado aquí, Satanás ha estado lleno de ira desde entonces, sabiendo que sus días están contados. De hecho, no pasará mucho tiempo antes de que Dios lleve a cabo su voluntad contra Satanás aquí en la tierra. (Mateo 6:10).

El Jinete del Caballo Rojo

Salió otro, un caballo de color ardiente, y se le otorgó al que estaba sentado en él que quitara la paz de la tierra para que se mataran unos a otros, y se le dio una gran espada. – Revelación 6:4.

Jinete del Caballo Rojo

Este jinete representa la guerra. Note que él quita la paz no solo de unas pocas naciones sino de toda la tierra. En 1914, por primera vez en la historia, estalló una guerra global. Fue seguido por una segunda guerra mundial, que fue aún más destructiva. ¡Algunas estimaciones colocan el número total de muertes debido a guerras y conflictos armados desde 1914 en más de 100 millones! Además, un gran número de otras personas sufrieron lesiones debilitantes.

El Jinete del Caballo Negro

¡Lo vi y mira! un caballo negro, y el que estaba sentado en él tenía un par de escamas en la mano. Escuché lo que sonó como una voz en medio de las cuatro criaturas vivientes que dice: Un cuarto de trigo por un denario y tres cuartos de cebada por un denario; y no dañen el aceite de oliva y el vino. – Revelación 6:5, 6.

El Jinete del Caballo Negro

Este jinete representa la hambruna. Encontramos aquí una imagen de racionamiento de alimentos tan grave que un cuarto de galón (1.08 L) de trigo costaría un denario, ¡el salario de un día entero en el primer siglo! (Mateo 20:2). La misma moneda podría comprar tres cuartos (3.24 L) de cebada, un grano visto como inferior al trigo. ¿Hasta dónde llegaría eso para alimentar a una familia numerosa?

¿Evidencia de que el jinete del caballo negro ha estado en movimiento?

 Â¡Si! Alrededor de 70 millones de personas murieron en las hambrunas durante el siglo XX. Una autoridad estimó que «805 millones de personas, aproximadamente una de cada nueve de la población mundial; sufrían desnutrición crónica en 2012-14».

El Jinete del Caballo Pálido

¡Lo vi y mira! un caballo pálido, y el que estaba sentado en él tenía el nombre de Muerte. Y la Tumba lo seguía de cerca. Y se les dio autoridad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con una espada larga y con escasez de alimentos y con peste mortal y por las bestias salvajes de la tierra. – Revelación 6:8.

Jinete del Caballo Pálido

El último de los cuatro jinetes representa la muerte debido a la peste y otras causas. Poco después de 1914, la gripe española mató a decenas de millones. Posiblemente, unos 500 millones de personas se infectaron, ¡aproximadamente 1 de cada 3 humanos vivía!

Pero la gripe española fue solo el comienzo. Los expertos estiman que cientos de millones murieron de viruela durante el siglo XX. Hasta el día de hoy, el SIDA, la tuberculosis y la malaria acortan la vida de millones de personas, a pesar de la intensa investigación médica.

 Â¡Mejores tiempos están adelante!

Los tiempos actuales de problemas pronto terminarán. Recuerde esto: Jesús «salió a conquistar» en 1914, confinando a Satanás a la tierra, pero Jesús no completó su conquista. (Apocalipsis 6:2; 12:9, 12). Pronto, durante el Armagedón, Jesús eliminará la influencia de Satanás y destruirá a los seguidores humanos del Diablo. (Apocalipsis 20: 1-3).

Jesús no solo terminará el viaje de los otros tres jinetes, sino que incluso revertirá los efectos de su viaje destructivo. ¿Cómo es eso? Considera lo que la Biblia promete. En lugar de guerra, la paz reinará. Salmo 46: 9. En lugar de hambruna, habrá mucha comida. Salmo 72:16. En lugar de peste y muerte, habrá salud perfecta y vida eterna para todos. Apocalipsis 21:4.

De su interés

▷ Según la Biblia, ¿Quién irá al infierno?

▷ Preguntas comunes que los ateos hacen sobre Dios

→ Películas cristianas que cambiarán tu vida

→ ¿Qué dice la Biblia sobre los milagros?

👉 ¿Qué pasa si soy adicto a la pornografía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *