Menú Cerrar

Razones por las que la lectura es importante para todos nosotros

La lectura te hace mejor persona

La lectura nos transporta a mundos que nunca veríamos, nos presenta a personas que nunca conoceríamos e infunde emociones que de otro modo nunca sentiríamos. Es una actividad cautivadora que muchos de nosotros hemos renunciado en la última década, a cambio de nuestros televisores, teléfonos y redes sociales, a pesar de saber que crea alegría y nos brinda una variedad de beneficios para la salud.

Como sociedad, todos deberíamos estar leyendo más. Nos ayuda a estar menos estresados, nos brinda un mejor conocimiento del mundo y nos ayuda a crecer como personas. Es hora de que empecemos a guardar los teléfonos y, en su lugar, abracemos esa alegre sensación de elegir un libro nuevo y no leído para el primero.

Leer es divertido

Si bien hay innumerables beneficios mentales y físicos de leer libros, una de las principales razones por las que debería querer hacerlo es simplemente porque es agradable. Podemos tomar un camino a tierras lejanas de fantasía o sumergirnos en la vida de nuestros personajes históricos favoritos. Si considera que la lectura es una tarea rutinaria, considere probar nuevos géneros o autores. Hay un libro por ahí para todos.

La lectura te ayuda a construir conocimiento

Todo lo que lees te llena la cabeza con nuevos fragmentos de información, y nunca sabes cuándo puede ser útil. Cuanto más conocimiento tenga, mejor equipado estará para enfrentar cualquier desafío que pueda enfrentar. Además, está científicamente comprobado que la lectura te hace más inteligente. Un estudio realizado por Stanford en 2012 informó que la lectura es realmente un «ejercicio del cerebro de las personas». Leer una novela, por ejemplo, aumenta el flujo sanguíneo y mejora la conectividad en el cerebro.

La lectura mejora tus habilidades de conversación

Debido a que la lectura aumenta su vocabulario y su conocimiento de cómo usar correctamente palabras nuevas, la lectura le ayuda a articular claramente lo que quiere decir. El conocimiento que obtienes de la lectura también te da mucho de qué hablar con los demás. Encontrará que hablar con personas que también leen con frecuencia es más agradable. Las conversaciones tienden a ser más profundas y más significativas.

La lectura reduce el estrés

Un estudio realizado por la consultora Mindlab International en la Universidad de Sussex mostró que la lectura reduce el estrés. Los sujetos solo necesitaban leer, en silencio, durante seis minutos para disminuir la frecuencia cardíaca y aliviar la tensión en los músculos. Mientras más leas, más bajos serán tus niveles generales de estrés del día a día. Afecta tu mente de dos maneras. Una novela bien escrita puede transportarte a otros reinos y ayudarte a olvidarte del estrés que tienes, mientras que un artículo interesante te distraerá y te mantendrá en el momento presente, permitiendo que las tensiones se agoten y permitiéndote relajarte.

La lectura aumenta tus habilidades para resolver problemas

¿Alguna vez has resuelto un caso en un libro de misterio antes de leer la conclusión o predecir un giro de los acontecimientos en una novela? Su pensamiento analítico y crítico fue estimulado debido a la lectura. La lectura te ayuda a detectar patrones, resolver problemas y asimilar nueva información como si estuvieras viviendo en el lugar de los personajes.

Leer puede ayudarte a crecer como persona

No es frecuente que podamos identificar momentos en los que nuestra personalidad cambia y evoluciona, pero leer ficción puede ayudarnos a hacer eso. Un estudio realizado por la Universidad de Toronto ayudó a mostrar esto, al preguntar a los lectores sobre sus puntos de vista sobre su propia personalidad antes y después de leer textos de ficción y no ficción. Keith Oatley, psicólogo y uno de los autores del estudio, dijo: «Cuando te identificas con otra persona, protagonista de la historia, entras en una vida que de otro modo no hubieras conocido. Tienes emociones o circunstancias que no habría entendido de otra manera «.

La lectura mejora nuestra concentración

En nuestro mundo actual amante de la tecnología, nuestra atención está siendo atraída en miles de direcciones todos los días. Estamos constantemente realizando múltiples tareas en lugar de vivir el momento. Sin embargo, cuando leemos un libro, toda nuestra atención se enfoca completamente en la historia. Nos vemos obligados a centrarnos en cada palabra, en lugar de leer una página web o una publicación en las redes sociales. Al hacer esto, su cerebro forma conexiones profundas con la trama y el libro, todo mientras practica la concentración. Cuando leemos cada día durante 15-20 minutos antes del trabajo, estaremos más centrados en la tarea individual en su conjunto durante todo el día en la oficina.

La lectura nos hace más mundanos

Cuando lees un libro con una cosmovisión concurrente, esto refuerza tus convicciones. Si lees un libro con una cosmovisión opuesta, amplía tu perspectiva y te hace examinar tus creencias y buscar la verdad. Leer te ayuda a aprender sobre otras culturas, creencias y valores. Además, un estudio realizado por la NEA explica que las personas que leen por placer tienen más probabilidades de visitar museos y asistir a conciertos. Y casi tres veces más probabilidades de realizar trabajo voluntario y de caridad. Los lectores son participantes activos en el mundo que los rodea.

Leer te hace un mejor escritor

Es posible que no sea editor de una revista grande, pero probablemente escriba más de lo que cree (incluso si se trata de largas actualizaciones en Facebook). Cuando lees, tu cerebro absorbe buenas técnicas de escritura y vocabulario sin siquiera darte cuenta. En su propia escritura, copiará inconscientemente los estilos de escritura de los libros que llamaron su atención.

Leer no tiene que ser una tarea que tememos hacer. Más bien, debería ser una experiencia que queremos aprovechar por sus beneficios para la salud mental y física. Hay libros disponibles para todos, así que no importa si te gustan los dragones de tierra de fantasía o los ensayos en profundidad sobre figuras públicas pasadas; hay algo por ahí que vale tu tiempo. Encontrará que también es divertido y agradable.

Para seguir leyendo: 8 cosas extrañas que sucedieron al mismo tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *