Menú Cerrar

¿Qué dice la Biblia sobre los milagros?

Reconocer un milagro

Los milagros están sucediendo a tu alrededor, si solo abres los ojos lo suficiente como para verlos.

¿Qué son los milagros?

Las personas usan ese término de manera bastante flexible, sin darse cuenta de que lo están haciendo sin ninguna escritura que lo respalde. ¿Cuáles son esos rasgos reveladores que identifican el milagro y lo distinguen de un fenómeno natural? Si los cristianos supieran qué buscar al certificar lo milagroso, sabrían cuántos milagros se siguen realizando en esta época, pero también cuántos «milagros» son falsos. La Biblia es el lugar perfecto para entender lo que Dios realmente quiere decir cuando hace lo milagroso.

Tres pruebas bíblicas para reconocer un milagro legítimo

Si bien entendemos lo que constituye un milagro, ¿por qué Jesús los realizó? La respuesta corta es que fue porque a veces condujo a la fe. Los milagros de Jesús proporcionaron un punto de partida espiritual para aquellos cuyos corazones estaban abiertos a la idea de Dios. Jesús, sin embargo, no quería reducir sus milagros para ser visto solo como sensacional. No los realizó para sorprender a la multitud.

Los milagros de Jesús proporcionaron pruebas de que fue enviado de Dios (Hechos 2: 22–24). Aunque dieron evidencia de la victoria de Dios sobre Satanás (Lucas 11: 14–23), nunca fueron diseñados para ser el foco principal de la actividad de Jesús (1 Corintios 1: 21–25). Jesús señaló los milagros como signos de algo más profundo y más significativo (Juan 10: 24-25, 38). Los milagros de Jesús fueron como lecciones objetivas que demuestran el vasto alcance de su poder. Mostraron su autoridad sobre la naturaleza, los demonios, las enfermedades y la muerte (Lucas 8: 22–56). Los milagros ocurrieron finalmente para revelar a Jesús como el Mesías y el que vino a realizar el milagro más grande de todos.

Jesús tenía el poder de hacer milagros como lo creía conveniente, y eligió hacerlo principalmente en aquellos que ya tenían algo de fe. No quería imponer bendiciones a las personas que lo rechazaban abiertamente. A menudo realizaba milagros para aquellos que ya creían, y a veces sus milagros conducían a la fe en aquellos que no creían previamente (Juan 11:45; 12: 9 – 11; 14:11). Pero Jesús no haría milagros simplemente para su propio beneficio personal.

Primero, el milagro glorifica a Dios

Los milagros declaran que Dios está activo en nuestro mundo y que puede interrumpir las actividades de la ciencia y la naturaleza para revelar su carácter y cumplir sus propósitos. La prueba principal de un milagro es: ¿Quién recibe la gloria? En Hechos 8: 9, Simón el hechicero afirmó que los milagros provienen de su propia grandeza, en lugar de dioses. Los cristianos deben ser conscientes de este tipo de personas y evitarlos. Aquellos que se llaman a sí mismos o son llamados por otros como «sanadores de fe» no son bíblicos en ningún sentido. Dios es quien elige sanar a una persona. Los supuestos sanadores de fe tienen una situación de ganar-ganar. Si «curan» a una persona, obtienen el crédito porque les impusieron las manos. Si no pueden curar a alguien, generalmente dicen que la persona no tenía fe en Dios.

Segundo, el milagro proviene de una fuente justa

Jesús dijo que en los últimos días vendrán falsos profetas y harán grandes señales y maravillas para engañar, si es posible, incluso a los elegidos (Mateo 24:24). Las palabras de alguien pueden sonar verdaderas y sus acciones pueden ser impresionantes, pero podrían ser ídolos falsificados.

Tercero, el milagro suena fiel al Espíritu Santo

Según Pablo, uno de los dones del Espíritu Santo es distinguir entre espíritus (1 Corintios 12:10). Pablo demostró este don cuando le dijo a Elymas, un hechicero judío, que era hijo del demonio y enemigo de todo lo que es correcto (Hechos 13:10). A través del Espíritu Santo, Pablo percibió el mal que había en el hombre. Del mismo modo, debemos buscar la guía del Espíritu Santo con respecto a la fuente de un milagro.

¿Si creemos, también recibiremos milagros?

Jesús enseñó que la fe incita a Dios a responder a nuestra necesidad. A veces es la fe de amigos o familiares lo que Dios recompensa. Ocasionalmente, el trabajo de curación de Dios parece no estar relacionado con la fe de nadie y la única explicación es la elección soberana de Dios. Sin embargo, Jesús nunca enseñó que la fe automáticamente trae curación. De los milagros de Jesús registrados en los Evangelios, no se puede encontrar una fórmula que garantice la curación.

Dicho esto, a medida que avanzamos en nuestra vida cotidiana, los milagros están sucediendo a nuestro alrededor en lugares como hospitales, escuelas, vecindarios e incluso en el lugar de trabajo. Vemos que los estudiantes en riesgo y sanados críticamente se destacan, los adictos cambian sus vidas y se abren oportunidades para aquellos en las situaciones más difíciles. Si experimentas un milagro en tu vida o eres bendecido de presenciar algo milagroso, hazles saber a otros y asegúrate de darle la gloria a Dios.

Si eres un creyente nacido de nuevo, entonces has recibido el milagro más grande que cualquier humano podría experimentar

Es un milagro en el sentido de que alguna vez fuiste enemigo de Dios, estabas ciego, pero ahora puedes ver, y estabas separado de Dios por tu pecado. Jesús tomó la ira de Dios en tu lugar. Ahora tienes vida eterna y nunca, nunca puedes perderte (Juan 10: 28-29). El hecho es que este es el milagro más grande de todos y uno que reemplaza a todos los milagros de curación o resucitación de los muertos que se han escrito en la Biblia.

Los milagros pueden no parecerte muy cercanos, pero están sucediendo todos los días. No se pierda la oportunidad de presenciar algo increíble por Dios al creer que no sucederán tan a menudo como lo hicieron cuando Jesús caminó sobre la tierra. Cuando abres los ojos, ves el poder que Dios tiene sobre este mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *