Menú Cerrar

Hantavirus: “otro” virus en China

Hantavirus

El pasado martes un hombre murió de Hantavirus en China. Al parecer la gente ha entrado en pánico con este nuevo-viejo virus. Actualmente el mundo sufre la pandemia del Coronavirus que permanece en 175 países del mundo, cobrando la vida de 21,306 personas y un total de 471,783 casos confirmados hasta la fecha; datos tomados de COMUNIDAD BIOLÓGICA.

Cada año, hay aproximadamente 300 casos reportados en las Américas según los datos disponibles. Sin embargo, esta enfermedad es muy probablemente subestimada debido a la vigilancia limitada. Desde 1993 hasta 2016, más de 6.300 casos se han registrado en países de la región donde la enfermedad está bajo vigilancia. Estos se han asociado con diferentes tipos de Hantavirus con diversos grados de virulencia y formas clínicas específicas. Fuente: OPS.

¿Qué es el Hantavirus?

El Hantavirus es una enfermedad viral causada por el virus ‘Hanta’. Tiene un síntoma muy parecido a las fiebres hemorrágicas, es decir que producen alteraciones como las que produce el dengue. Es un virus que se da principalmente en los ratones, aunque ellos no son portadores del virus, sino que lo transmiten a través de la materia fecal u orina. Y luego puede respirarse en el aire.

Quizá le interese también 5 versículos para dormir en tiempos de pandemia

La causa más frecuente de transmisión es por inhalación. Se da cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados. También puede transmitirse entre humanos, cuando apenas uno de ellos se encuentra infectado.

¿Cuáles son los síntomas del Hantavirus?

Los síntomas del Hantavirus son bastante parecidos a los síntomas de la gripe. Sin embargo, uno de los síntomas que más destaca la enfermedad es la falta de aire, similar a una neumonía.

Entre los grupos principales de riesgo del Hantavirus están: los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores de 60 años y la gente con enfermedades respiratorias.

Síntomas del Hantavirus

  1. Fiebre.
  2. Dolores musculares.
  3. Dolor abdominal.
  4. Insuficiencia respiratoria.
  5. Diarrea.
  6. Escalofríos.

Medidas de prevención ante el Hantavirus

Aunque no existe un tratamiento específico para el Hantavirus, los pacientes que sean diagnosticados con este virus deberán ser asistidos inmediatamente en centros hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que siempre cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

Principales medidas para prevenir el Hantavirus

  • Evitar ratones en las casas.
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Realizar limpieza diaria en las viviendas.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a los lugares que hayan estado cerrados.
  • Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales.
  • Si se encuentra un ratón vivo: usar veneno para roedores.
  • Si se encuentra un roedor muerto: recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
  • Las personas que presenten síntomas del virus deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto con las demás personas.

1 Comentario

  1. Pingback:🔴❗ ÚLTIMOS TIEMPOS: La Biblia y El Coronavirus | PCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *